miércoles, 31 de octubre de 2012



Prácticas médicas populares


Se considera como autoatencion como a todas las actividades llevada a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo domestico, y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencias cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción  biosocial de dicho microgrupo. La autoatencion implica un amplio espector de actividades referidas a la alimentación. Higiene, educación informal, etc.

Las actividades de autoatención referidas al proceso, esto hace  referencia todos los pasos  para hallar solución provisoria o definitiva a los padecimiento y problemas que afectan el estado de salud de componentes del microgrupo.

La autoatención referida al proceso incluye toda una seria de actividades construidas, desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo domestico. Son parte de la misma, la detección de un problema de salud, la producción de un diagnostico proviso, el manejo de un repertorio de indicadores.
Asi dada la frecuencia de los padecimientos en la vida cotidiana  de todos los sectores y la posibilidad de demandar  y¿ utilizar los servicios profesionales por razones de muy diversos tipos;  la autoatención  así definida constituye la forma más frecuente de acción de los conjuntos sociales respecto al proceso s/e/a.
Apartir de lo señalado la autoatención puede concluirse que constituye el primer nivel de atención/prevención que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios o los curanderos “populares” constituyen en la practica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura las formas de protección/prevención de los padecimientos, ajeno a que existan o no recursos profesionales asistenciales y preventivos.

La autoatención se constituye a partir del saber desarrollado en cada microgrupo, y en particular en el grupo domestico. Este va incluyendo otros saberes construidos sociales y/o profesionalmente a través de las experiencias cotidianas, globales y de las relaciones directas e indirectas establecidas con los diferentes  servicios de salud. Las sociedades latinoamericanas caracterizadas por sus crecientes niveles de pobreza, por un contante y discontinuo desfinanciamiento de los servicios pro un  permanente y creciente proceso de migración rural/urbana, etc;  La critica medica a la autoatención presenta varios aspectos uno de los mas desarrollados es la critica de la automedicación. Sin negar las potenciales consecuencias negativas de ésta. Si bien la parte crítica se realiza para demostrar la hegemonía de una actividad medica basada en el fármaco, la critica al uso de los fármacos en AL, por lo menos opera muy poco sobre los estratos subalterno; por otra parte, en el caso de las intervenciones clínicas y sanitarias su relación con la población no se da en términos de análisis e intervenciones económico políticas respecto del autocuidado. En la ultima  instancia opera un mecanismo mas de estigmatización y de subalternización de los sectores populares y de la estructura de autoatención en si.





No hay comentarios:

Publicar un comentario