miércoles, 10 de octubre de 2012


CAPITALISMO Y ENFERMEDAD

Los hombres son seres históricos, seres de carne y hueso, que establecen determinadas relaciones con la naturaleza y con los demás hombres,es decir proucen y se reproducen de una manera determinada que ha sido a diferentes en las distintas etapas por las que ha atravesado la humanidad.

La base o estructura económica el modo de producción se descompone en dos factores:
Las fuerzas productivas
Las relaciones de producion.

La instauración del modo de producción capitlista no solo establecio las condiciones sociales para dividir a la sociedad en dos clases fundamentales. La burguesía y el proletariado. Además las bases estructurales para poder disponer de una población sobrante que utiliza de acuerdo con las necesidades.

El organismo tiende inevitablemente a negarse a dejar de existrir es necesario por tanto tomar en cuenta lo anterior a fin de mantener y fomentar la salud y de esta manera evitar que surjan las llamadas psicosomáticas y daños al corazón.

proceso salud-enfermedad desde la perspectiva de la sociología es una tarea sumamente compleja, debido a los problemas teóricos-metodológicos que deben enfrentarse cuando se considera lo social como el eleméntenos que permite explicar la problemática de salud de los grupos sociales. El proceso salud- enfermedad deja de concebirse entonces como algo exclusivamente biológico e individual y se plantea como un proceso condicionado socialmente que se concreta en seres histórico, en grupo que se relacionan con la naturaleza y entre sí de cierta manera, es decir que trabajan y viven en circunstancia históricamente determinada.

Se toma en cuenta que el capitalista que no es más que la sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. Ha generado dos clases sociales fundamentales con interés antagónico como es la burguesía que se refiere a la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Y el proletario que no es que constituyen a la fuerza de trabajo para subsistir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario