miércoles, 31 de octubre de 2012


CAUSA DE MORBILIDAD

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR: Diabetes Mellitus

La actividad física como parte de la prevención mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las valoraciones de azúcar en sangre  por eso es muy importante consumir alimentos balanceados y tener buena alimentación, Comer sano considero que es una buena forma para evitar este padecimiento  y sabiamente Limitar tu carne a las aves y a los pescados que también es una buena fuente de alimentación , Escucha música en vez de ver la TV mientras que estás comiendo. Si estás viendo la TV no te estás enterando de cuánto estás comiendo y acabaras comiendo mas de lo que necesitas el  eliminar  los postres y azúcares refinadas si comes fuera, una buena ensalada de primero aplacara mucho tu apetito el segundo plato compártelo con tu compañero de cena evita todo producto frito o asado con mucha grasa también es de sabios  escoger los platos caldosos, las calderadas, los ranchos y los guiso eso evita la utilización de aceites o mantequilla Beber un gran vaso de agua antes de comer Esperar 10 minutos, la sensación de hambre disminuirá mucho Si estás comiendo en un restaurante de comida rápida, elige los alimentos más sanos, tales como pollo asado a la parrilla, ensaladas y frutas Aumenta el ejercicio alado de dieta, el ejercicio es vital especialmente para los diabéticos. Intenta caminar a diario o nadar, caminatas es una manera agradable de hablar con tus amigos y una manera de romper la tensión laboral si es posible, evitar el ascensor y toma las escaleras siempre que puedas.

Ø  Evitar sobrepeso
Ø  No fumar
Ø  Tomar muchos líquidos claros, no refrescos.
Ø  Hacer ejercicio cotidianamente

Beneficios

Ø  Mejora la fuerza y la elasticidad muscular
Ø  Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Ø  Retrasa la desmineralización ósea que aparece con el paso del tiempo.
Ø  Ayuda al control del peso y de la Tensión Arterial
Ø  Aporta mayor bienestar psíquico y tiene además
Ø  una acción desestresante.

Los beneficios de ejercitarse con regularidad son el aumento de la capacidad pulmonar, la disminución de la concentración de grasas, la manutención de rangos adecuados de azúcar en la sangre, mantener niveles adecuados de frecuencia cardíaca y presión arterial, mejor función del intestino, previene la osteoporosis y mejora en la postura, previene problemas de estrés, ansiedad, agresividad y depresión, puede regular el sueño, mejora en la digestión y absorción de nutrientes

Las reservas de azucares de cadena larga (Glucógeno) aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando más los carbohidratos para esfuerzos intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo.
Ø  La cantidad de calorías debe establecerse para cada individuo.
Ø  La nutrición balanceada es un elemento indispensable para el tratamiento de la prediabetes y diabetes mellitus.
Ø   Un buen régimen alimentario se caracteriza por ser individual.
Ø  Para ello debemos tener en cuenta la edad, el sexo, el peso, la estatura, el grado de actividad, clima en que habita, el momento biológico que se vive (por ejemplo una mujer en embarazo, un recién nacido, un niño en crecimiento, un adulto o un anciano), así como también la presencia de alteraciones en el nivel de colesterol, triglicéridos o hipertensión arterial.
Ø  Una adecuada alimentación donde se disminuyan los azucares simples (contenidos en dulces, pastas, algunas harinas, mermeladas) se incremente el consumo de azucares complejos contenidos en cereales de preferencia naturales, grasas poli-insaturadas en lugar de grasas saturadas (como carne de cerdo, manteca), no olvidar que el consejo de expertos ayuda sustancialmente, todo en conjunto disminuye el riesgo de padecer la diabetes mellitus.

MEJORAR EL ESTILO DE VIDA EN CUANTO ALIMENTOS

Ø  Comer porciones más pequeñas.
Ø   Beber agua, agua mineral o bebidas dietéticas.
Ø   Comer frutas y verduras en cada comida.
Ø   Comer menos alimentos de preparación rápida; no más de una vez por semana.
Ø   Preparar más comidas en casa, controlando mejor las cantidades de grasas y azúcares.
Ø  Comer bocadillos más saludables.
Ø  Cambiar los lácteos enteros a los de 1 o 0% de contenido graso, queso, ricota y yogurt descremados.
Ø  Preparar pollo sin piel, pescado o pavo en lugar de carnes rojas.
Ø   Cambiar a aceites más saludables como de oliva o de canola.
Ø  Buscar aceites, margarinas de untar y productos cuyas etiquetas digan“0 gramos de grasas”.
Ø  Evitar los dulces y productos de panificación como facturas, bizcochitos, pan con grasa,
Ø  Elegir alimentos en general que muestren el rótulo libre de colesterol.

FACTORES DE RIESGO:

Ø  La mala e inadecuada alimentación sobre todo al consumir desde la infancia y en exceso alimentos ricos en carbohidratos, esto es azúcares y grasas.
Ø   El sobre peso o la obesidad.
Ø   Tener parientes de primer grado, es decir padres o hermanos, que padezcan Diabetes Mellitus, hipertensión o que presenten altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Ø  Ser mayor de 40 años, aunque la Diabetes tipo 1 se presenta desde la juventud.
Ø   Ser sedentarios, es decir tener poca actividad física.
Ø  Otros factores de riesgo indirectos, son las infecciones frecuentes, las intervenciones quirúrgicas frecuentes, el embarazo, la menopausia y el estrés.

     por mi parte considero que esta enfermedad puede ser prevenida siempre y cuando se lleve una buena alimentación y se tenga en cuenta que una buena salud, es indispensable para todos  tomar en cuenta que los factores de riesgos para contraerla existen, pero nosotros como seres humanos somos capaces de superarla y que  lo más importante es cuidarnos y ayudarnos y nuestra buena alimentación.


              MODO Y ESTILO DE VIDA



Nos dice que cada cultura y religión tiene  sus tradiciones y su autoconciencia por lo que  le dan un carácter nacional a cada cosa que ellos hacen.
Su NIVEL DE VIDA, se evalúa a partir del bienestar cultural como lo es el aseguramiento de vivienda, alimentación, seguro social  el comercio etc.
De igual manera el nivel de ingresos  como los fondos sociales de consumo indicadores de morbilidad y otros aspectos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfGR2yhgi5zoQ-Qd4J1zScC0USFfkFpS2KzNsQZRx6vOk1PKoYk4T5tAGBBq-Fh41Ia6sJjjT4Mg7hJPlUO8VMaJlmwFFKDEDfZUvOsNgddmENyjWaf5cNDmnUInAhpB7zQ8md5FoI_8Du/s1600/calidad-de-vida.jpgDescripción: http://html.rincondelvago.com/000744058.jpg
En su CALIDA DE VIDA TIENES 2 NIVELES .el primero es convencional y objetivo la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana  el segundo es subjetivo la posibilidad de la satisfacción con la vida que determina que la calidad de vida será más alta mientras mayor sea la satisfacción  de los individuos 


sheyla lagunes prieto 






Prácticas médicas populares


Se considera como autoatencion como a todas las actividades llevada a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo domestico, y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencias cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción  biosocial de dicho microgrupo. La autoatencion implica un amplio espector de actividades referidas a la alimentación. Higiene, educación informal, etc.

Las actividades de autoatención referidas al proceso, esto hace  referencia todos los pasos  para hallar solución provisoria o definitiva a los padecimiento y problemas que afectan el estado de salud de componentes del microgrupo.

La autoatención referida al proceso incluye toda una seria de actividades construidas, desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo domestico. Son parte de la misma, la detección de un problema de salud, la producción de un diagnostico proviso, el manejo de un repertorio de indicadores.
Asi dada la frecuencia de los padecimientos en la vida cotidiana  de todos los sectores y la posibilidad de demandar  y¿ utilizar los servicios profesionales por razones de muy diversos tipos;  la autoatención  así definida constituye la forma más frecuente de acción de los conjuntos sociales respecto al proceso s/e/a.
Apartir de lo señalado la autoatención puede concluirse que constituye el primer nivel de atención/prevención que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios o los curanderos “populares” constituyen en la practica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura las formas de protección/prevención de los padecimientos, ajeno a que existan o no recursos profesionales asistenciales y preventivos.

La autoatención se constituye a partir del saber desarrollado en cada microgrupo, y en particular en el grupo domestico. Este va incluyendo otros saberes construidos sociales y/o profesionalmente a través de las experiencias cotidianas, globales y de las relaciones directas e indirectas establecidas con los diferentes  servicios de salud. Las sociedades latinoamericanas caracterizadas por sus crecientes niveles de pobreza, por un contante y discontinuo desfinanciamiento de los servicios pro un  permanente y creciente proceso de migración rural/urbana, etc;  La critica medica a la autoatención presenta varios aspectos uno de los mas desarrollados es la critica de la automedicación. Sin negar las potenciales consecuencias negativas de ésta. Si bien la parte crítica se realiza para demostrar la hegemonía de una actividad medica basada en el fármaco, la critica al uso de los fármacos en AL, por lo menos opera muy poco sobre los estratos subalterno; por otra parte, en el caso de las intervenciones clínicas y sanitarias su relación con la población no se da en términos de análisis e intervenciones económico políticas respecto del autocuidado. En la ultima  instancia opera un mecanismo mas de estigmatización y de subalternización de los sectores populares y de la estructura de autoatención en si.





Enfermedades más comunes en México


síntesis

Acorde con el sistema nacional de la información en salud, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre hombres y mujeres mexicanos, esto se debe al estilo de vida que adoptan las personas, la ingesta de alimentos altos en azucares y grasas, de igual manera los diferentes factores como falta de actividad física y el desinterés de llevar un control medico por lo menos una vez al año.

El 27% de las muertes femeninas en el país. Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, con 27% de las muertes masculinas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.



las enfermedades cardiovasculares afectan en alto porcentaje al sexo femenino  los factores de riesgos son la hipertension y el sobrepeso.


Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 muestran que, de los adultos diagnosticados con hipertensión arterial, el 15.5% eran hombres, mientras que el 21.5% eran mujeres. 

La misma encuesta indica que la prevalencia de obesidad en mujeres es de 34.5% y en hombres de 24.2 por ciento. Estadística que, sumada al sobrepeso, es de 71.9 por ciento, lo que representa un aproximado de 24,910,507 de mujeres con kilos de más, el factor ambiental más importante para la enfermedad del corazón.

Bibliografía

¿ De que nos enfermamos los mexicanos? (Sintesis)




A nivel nacional, las enfermedades con mayor incidencia son, para las mujeres: diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, responsables del 27% de las muertes femeninas en el país. Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, con  27% de las muertes masculinas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Pero a nivel regional, ¿de qué se enferman los mexicanos?
La mayor parte de la población masculina en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas presenta enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que las mujeres padecen en su mayoría de diabetes mellitus.
En ciudades industrializadas coinciden el promedio de enfermedades del país siendo las principales afecciones para hombres y mujeres diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Destaca que en Guanajuato las tasas de diabetes mellitus son mayores que el promedio, con 113.1 casos por cada 100,000 habitantes en mujeres (media nacional de 95.6) y 125.6, para una media nacional de 100.1.
Los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México viven en una de las zonas más industrializadas del país y se enferman con más frecuencia de infecciones respiratorias agudas.

Una persona en Chiapas vive con aproximadamente 3,302 dólares al año y la entidad ocupa el último lugar en grado de desarrollo de todo el país. Oaxaca y Guerrero le siguen en esta lista, ubicándose como la región más pobre del territorio mexicano.

Estos estados ocupan los primeros lugares en problemas de salud como enfermedades infecciosas intestinales, que pueden ser prevenidas con medidas higiénicas y acceso a servicios de salud.
Asimismo, junto con Yucatán, ocupan de los últimos lugares en enfermedades comunes para casi todo el país, como la diabetes mellitus y las cardiovasculares, que son causadas por el estilo de vida de las personas.
Chiapas tiene el primer lugar a nivel nacional en enfermedades infecciosas intestinales (19.8 en hombres y 13.5 en mujeres) y Oaxaca el segundo (11.5 y 8.7, respectivamente). En contraste, Oaxaca tiene el menor índice nacional de diabetes en mujeres: 74.3; y Chiapas el segundo menor en diabetes masculina: 68.8.
En enfermedad isquémica del corazón en hombres tienen los índices más bajos sólo después de Tlaxcala (53.2). La tasa de Oaxaca es 58.7; Chiapas 62.4 y Guerrero 64.5. En esa enfermedad en mujeres Oaxaca es el segundo más bajo; Guerrero le sigue en cuarto y Chiapas es el séptimo estado con menor índice.

A pesar de que la diabetes mellitus es la principal enfermedad padecida por los mexicanos, Yucatán registra las menores tasas de este mal y de cáncer de pulmón para los hombres. En contraste, tiene el tercer lugar en mayor nivel de enfermedades infecciosas intestinales en ambos sexos, sólo después de Chiapas y Oaxaca.



Ver mas... http://ambientescom.hostei.com/imagenes/cuidadMexico.png

martes, 30 de octubre de 2012


10 primeras causas de morbilidad en México, Quintana roo y Chetumal Actividad 3 Diez primeras causas de mortalidad a nivel nacional


·         Nefritis y nefrosis
·         Tumos maligno de próstata
·         Diabetes mellitus
·         Enfermedad pulmonar obstructiva
·         VIH/SIDA
·         Enfermedad cerebrovascular
·         Enfermedades isquémicas del corazón
·         Cirrosis
·         Infecciones respiratorias aguda
·         Enfermedades hipertensivas

Diez primeras causas de mortalidad en Quintana roo


·         Dengue
·         Neumonía y gripe
·         Anomalías congénitas
·         Cirrosis
·         Diabetes mellitus
·         Infecciones respiratorias
·         Enfermedades del corazón
·         Afecciones del periodo perinatal
·         Enfermedades pulmonar
·         Enfermedades infecciosos intestinales


Diez primeras causas de mortalidad en Chetumal

·         Dengue
·         Cirrosis
·         Cáncer cervicuterino
·         Neumonía y gripe
·         Infecciones respiratorias
·         Anomalías congénitas
·         Diabetes mellitus
·         Cáncer de mama
·         Enfermedad pulmonar
·        
Enfermedades infecciosos intestinales


Generalidades del proceso salud enfermedad

Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno.

Salud y enfermedad son categorías fundamentales para todas las ramas de las ciencias médicas, a las que se han dado innumerables definiciones, el desarrollo de otras ramas de las ciencias sociales, que trae consigo una contribución a la mejor comprensión y operacionalización de los elementos no biológicos de salud-enfermedad, determinación social de salud desde entonces ha significado la comprensión de dicho proceso en condiciones concretas, que sobrepasan la biología humana y que abarcan desde la sociedad como un todo hasta el individuo como se expresa actualmente

La interrelación salud-enfermedad a lo largo de la historia de la humanidad ha estado vinculado indisolublemente al grado alcanzado en el desarrollo del conocimiento científico y a las concepciones ideológicas propias de cada formación socioeconómica.

el hombre tuvo que enfrentar la crudeza del medio y sus agresiones. Las inclemencias del tiempo, los animales salvajes y las epidemias, La ignorancia impulsa a creer fantasías sobre fenómenos que incluyen las enfermedades, en lo cual predomina un pensamiento místico-mágico sobre la salud y la enfermedad

durante el Esclavismo produjo cambios significativos en las concepciones de salud-enfermedad. El materialismo y el idealismo se enfrentan no solo como posiciones filosóficas, también como enfoques que buscaban la explicación a las enfermedades para curarlas.

Salud y enfermedad, un par de categorías contradictorias en la unidad dialéctica, forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio, El proceso salud-enfermedad encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona

La determinación social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle en su libro La Psiquis en la Determinación de la Salud, conceptualiza tres niveles de salud. Ellos son:

1.    Nivel macrosocial, que relaciona la formación socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la población en general.

2.    Nivel general, que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud.

3.    Nivel individual, que relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud.

 

 

 

 

 

 








 

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Materialismo Dialectico y el material historico Parte#1

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista.
 Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista.
    El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
   La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. Algunos filósofos de la antiguedad entendían que el descubrimiento de las contradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad. Este modo dialéctico de pensar, que más tarde se hizo extensivo a los fenómenos naturales, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza

    La dialéctica es, en su base, todo lo contrario de la metafísica.
        1) El método dialéctico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
        a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
        Por eso, el método dialéctico entiende que ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido, si se le toma aisladamente, sin conexión con los fenómenos que le rodean pues todo fenómeno tomado de cualquier campo de la naturaleza, puede convertirse en un absurdo si se le examina sin conexión con las condiciones que le rodean, desligado de ellas; y por el contrario, todo fenómeno puede ser comprendido y explicado si se le examina en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionado por ellos.
        b) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.

    c) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos, sino como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a  leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales.

    d) Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza  llevan siempre implicitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo que caduca y lo que se desarrolla, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos. 
     Por eso, el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico de los fenómenos, sino poniendo siempre de relieve las contradicciones inherentes a los objetos y a los fenómenos, en un proceso de "lucha" entre las tendencias contrapuestas que actúan sobre la base de aquellas contradicciones.
       2) El materialismo filosófico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

          a) En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la "idea absoluta", del "espíritu universal", de la "conciencia", el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu universal".

      b) En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e 
      independientemente de ella; de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivall las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y la conciencia lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste el órgano del pensamiento, y de que, por tanto, no cabe, a menos de caer en un craso error, separar el pensamiento de la materia.