lunes, 17 de septiembre de 2012

EPISTEMOLOGIA CRITICA

Riesgos del reduccionismo crítico.
El ejercicio de una observación crítica sobre el saber médico, sobre sus prácticas y representaciones no es posible desde posiciones que compartan
las limitaciones de la visión fragmentaria y reduccionista de la realidad
La Medicina no puede vaciarse de contenidos biológicos que le resultan imprescindibles, no está en condiciones de restringirse al uso de herramientas de nuevo tipo para el tratamiento de la enfermedad y el alivio del padecimiento, no podría privarse de los aportes de la tecnología como instrumento de su accionar.

Nada de esto resultará posible sin la participación del propio campo profesional, nada sin la interacción creativa entre disciplinas diversas capaces de gestar discursos emergentes y por lo tanto dotados de nuevas cualidades no reducibles a la suma de sus partes
El pensamiento complejo se convierte en una necesidad imperiosa incluso para quienes no se plantean siquiera lejanamente el cuestionamiento del carácter puramente biológico de la Medicina. Es sin embargo imaginable que la progresiva transformación hacia una epistemología compleja desde los conocimientos más específicos facilite el cambio cualitativo, haga posible la ampliación de la mirada, torne visibles aspectos que hasta hoy quedan al margen de toda posibilidad de integración.

La confrontación crítica con el mundo médico reclama un realismo reflexivo capaz de preservarse cuidadosamente tanto del absolutismo epistémico como del irracionalismo más obtuso. La medicina no puede, no debe, transformarse en Psicoanálisis, o en Antropología, o en Sociología sino más bien ser capaz de mirarse productivamente en la imagen de sí que estas disciplinas le proponen y en consecuencia reflexionar críticamente sobre su propio estatuto.

“La idea de una ciencia social neutra es una ficción interesada que permite considerar como científica una forma neutralizada y eficaz simbólicamente de la representación dominante del mundo social” Pierre Bourdieu.

1 comentario:

  1. Es importante citar la fuente de la información y recomendar nuevas para los lectores que quieren saber más.

    ResponderEliminar