miércoles, 7 de noviembre de 2012

Modo y estilos de vida de los habitantes de la comunidad de Río verde Chetumal Quintana Roo.




En el video analizado de la comunidad de río  verde, comunidad localizada en el estado de Quintana Roo, observamos que la mayoría de los habitantes son personas de recursos económicos muy bajos, que viven del  trabajo del campo y al salario mínimo cuando se presenta la oportunidad de obtenerlo, para el sustento de sus familias.

Las personas que habitan en esta localidad comparten sus vivencias, ya que carecen de muchos recursos, en la alimentación no toman sus tres alimentos (desayuno, almuerzo y cena) ya que la economía a veces alcanza para 1 o 2 alimentos diarios, la estructura de viviendas son carentes en su infraestructura, sistema de saneamiento básico muy decadente, así como suministro de agua potable, energía eléctrica las carreteras en mal estado.

Su nivel de vida y la satisfacción de las necesidades de  cada uno de sus habitantes,  ellos buscan recrearse en actividades deportivas como el fútbol  de superación personal ya que cuenta con escuelas desde preescolar hasta nivel medio superior, practican diferentes religiones, cuenta con un centro de salud para atención de enfermedades comunes como gripe, fiebre y enfermedades de bajo riesgo, platicas de prevenciones de enfermedades, planificación familiar entre otras.

Nos llamo mucho la atención las quejas de algunos habitantes de la comunidad los malos tratos del personal de salud, la falta de ética y humanismo para brindarle atención adecuada y digna  a la población, así como la prepotencia de los médicos y enfermeros, el desinterés que muestran ante las necesidades de los pacientes que acuden ante ellos con la confianza de ser atendidos y curar sus males.

Cada factor es fundamental ya que estos conforman el estilo de vida de los individuos y sus familias el ver cómo afectan las carencias de muchos recursos materiales, pero es desalentador como el personal de salud ha caído en una monotonía, en poco afecto a la práctica de su profesión, violando así el derecho a la salud, que seres humanos y ciudadanos Mexicanos les corresponden a cada habitante de la población antes mencionada.

Algo recalcable  e interesante es ver que personas tan humildes, tengan tan firmes sus valores, y a pesar de las carencias su amabilidad y la sonrisa en sus rostros refleja la forma optimista que tienen de enfrentar cada día la vida, eso es lo que nos debe inspirar que como futuros servidores de salud, debemos cambiar el prototipo de malos tratos del personal médico hacia los pacientes y hacer la diferencia en el cambio de los servicios de salud del estado de Quintana Roo.

http://updown.uqroo.mx/uqrooftp/c.php?id=398&code=xy9p 

integrantes del equipo:

 Rita Serra
Ariadne Cach
Sheyla Lagunes
Yony Colli
Nelly Pérez
Isela Sandoval
Melina Huerta
Yolanda Ascencion 
Elsa Gonzalez.


ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico.


En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.


En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.
Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.



Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.


Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.


En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.
Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:


- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener satisfacción con la vida.
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad de autocuidado.
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
- Comunicación y participación a nivel familiar y social.
- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
- Seguridad económica.


La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.


bibliografia:



REALIZADO POR:


ISELA HERNANDEZ SANDOVAL
RITA SERRA GARCIA
NELLY PEREZ
MELINA HUERTA